Cuando llega el frio a nuestros hogares nos abordan muchas dudas siempre a la hora de cómo configurar la caldera para, evitando pasar frio, conseguir que la caldera haga el menor consumo de combustible posible en los momentos en los que menos provecho le podemos sacar a una temperatura acogedora en nuestras viviendas: cuando no nos encontramos en la misma o por la noche.
Según los datos y estudios del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) lo ideal es que el termostato de tu vivienda se encuentre entre los 18º y 21º y que en ningún caso supere los 23º. Si este aspecto se ha cumplido durante el día podríamos lograr que la caldera practicamente no trabaje durante la noche.
En caso de no contar con un termostato, ya sea programable o no, la decisión a tomar que nos recomiendan es apagar la calefacción cuando salgamos de nuestra vivienda y proceder a encenderla al llegar a ella.
Este último paso dependerá de aspectos tan importantes como el aislamiento con el que cuente nuestra vivienda puesto que en caso de que este no sea el óptimo recomendamos que programes la calefacción a 15 o 17 grados para que la vivienda mantenga la temperatura en tu ausencia y evitemos la pérdida excesiva de calor.
Si la caldera con la que contamos es eficiente y tiene una óptima puesta a punto lo normal es que, en cuanto la volvamos a encender, la vivienda recupere la temperatura ideal de manera rápida.
Si estás dispuesto a invertir un poco de dinero en conseguir que tu vivienda mantenga una temperatura agradable y acorde con tus exigencias te recomendamos que adquieras un termostato ambiente programable que te permitirá configurarlo para que tu caldera trabaje en las horas del día que tu decidas.
Si tienes dudas o no quieres encargarte de este proceso siempre puedes contar con nuestros expertos en revisión, puesta a punto y mantenimiento de calderas a gas o gasóleo en Villaviciosa de Odón que te ofrece nuestro servicio técnico autorizado.