La dirección general de Comercio y Consumo, dependiente de la Consejería de Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha detectado mecanismos “poco ortodoxos” por parte de algunas empresas que realizan revisiones de gas en los hogares de los vecinos, debido a las reclamaciones que se están registrando en la Oficina de Información al Consumidor (OMIC). Por ello, se están facilitando unos consejos básicos para evitar estos posibles engaños, que suelen costar dinero a los alcorconeros.
Además de los anteriormente mencionados, si el consumidor decide realizarla con otra empresa instaladora habilitada, habrá que solicitar el presupuesto y se abonará cuando se lleve a cabo. En el caso de que se trate de una revisión, debe realizarse una vez cada dos años, si la instalación cuenta con caldera de calefacción y de agua caliente sanitaria. La contratación deberá realizarla directamente el consumidor, que puede suscribir un contrato de mantenimiento con alguna empresa instaladora para que le realicen la revisión cuando proceda. Si usted se tiene butano, debe recordar que la revisión solo es obligatoria cada cinco años.
Además, advierten de que es conveniente desconfiar de las visitas inesperadas de las empresas instaladoras de gas que se presentan voluntariamente en su domicilio. Antes de dejarles entrar, debe consultar a la empresa suministradora y pida que se identifique el trabajador.
Previo a autorizar la revisión o la inspección con una empresa instaladora en su hogar pida un presupuesto. Guarde siempre el Certificado de Inspección o de Revisión. Compruebe la fecha de la última revisión para saber cuándo le corresponde la siguiente. Recuerde que no pueden facturarle ninguna cantidad sobre instalaciones que hayan superado favorablemente la inspección. Además, la empresa que la realiza no puede reparar las anomalías que encuentre, debe dejarle un parte para que usted lo repare, en los plazos establecidos, contratando con una instaladora distinta de la que ha realizado la inspección.
La tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área de Salud y Mercados, Susana Mozo, ha señalado: “es importante tomar todas las precauciones debidas antes de realizar una revisión o inspección de gas para evitar posibles fraudes que, suelen darse especialmente en casos de personas mayores, por ello, desde el Ayuntamiento de Alcorcón, recomendamos que, en caso de duda o sospecha, acuda a la Concejalía de Salud y Mercados a informarse y sobre todo, aconsejamos que no abra la puerta a desconocidos que le ofrecen este tipo de servicios”.
Fuente: villaviciosadigital.es